Las preguntas que surgen en el tiempo, durante la implementacion y operacion del proyecto, disponibles para consulta.

sábado, 31 de marzo de 2012

Porque los links para los niños?


Preguntas que han Surgido




P/: El proyecto es atractivo, y en algún momento podría entenderse como el desarrollo de un sistema que facilite la búsqueda de información. Pero como allí nuestros hijos encontrarían de inmediato resultados y soluciones, a primera vista parece que se evitaría que ellos hagan el ejercicio de su propia búsqueda de información para clase, o incluso que ya no busquen por su cuenta información adicional. Entonces, no le estaríamos "haciendo la tarea al niño", y con ello limitando su desarrollo en esta competencia e incluso afectándolo en otros campos?

R/. Ante todo, hay que recordar que la propuesta lleva implícito un trabajo estandarizado de seleccion y aceptación del sitio, para poder incluir el vínculo en la lista correspondiente.

Pensando en términos de "el menor no tenga que hacer el ejercicio de buscar" o de "hacerle la tarea", evidentemente es un riesgo el poseer un solo repositorio de rutas o links para encontrar información, . Si nos detenemos en esto un momento, veremos que es básicamente la situación que actualmente les sucede: los muchachos no suelen ampliar sus dos o tres fuentes de información -que son secundarias y no validadas-, quizá por comodidad pero también tal vez por la experiencia adversa de no encontrar lo que se desea, por desconocer la existencia de más sitios, por su incapacidad para seleccionar más fuentes de información, o por otras razones que quizá existan.

Aún más, cuando se tienen los libros de texto tradicionales, todos hemos observado cómo resulta dificil lograr que el hijo sobrepase o se exceda de esas una o dos líneas que el texto trae para que se responda. Incluso sentimos que se pierde la meta de aprendizaje por pretender ahorrar palabras por ese hecho, lo que además es una situación que se repite dia a dia a lo largo de todo el año escolar; y ni hablar de complementar el tema del libro con otras fuentes, porque resulta prácticamente imposible generar esa conducta si se piensa que el resumen que trae el libro del tema le deja la sensación de que no se requiere más información porque ahí está todo lo necesario para saber.

Ahora consideremos el hecho de que esos nuestros listados de URLs siempre serán verificados y no están pensados por completo en función de la necesidad del menor, sino también en la de los padres, que son los que se supone asisten al niño en sus quehaceres.

Sabemos que habitualmente es uno de los padres o el cuidador, quien en primera instancia verifica que lo que hace el menor quedó bien hecho; conocemos las dificultades que tenemos como padres para la rápida búsqueda de información ante una demanda específica del niño. De hecho, existen ejemplos donde la búsqueda que hacemos la preferimos sobre el indice del libro que tenemos a mano, bien sea por la inminente presión del tiempo disponible, por la demanda de una respuesta inmediata del menor o porque sencillamente no podemos acceder al dato requerido.

Por último, también sabemos que el niño sabe hacer su propia búsqueda de información a esta edad, y que cree encuentrar la respuesta en los primeros dos a cinco vinculos que le resultan, ignorando que existen muchos más buscadores, que hay técnicas para precisar la búsqueda, y que siempre hay formas para que los sitios se posicionen en esos mismos buscadores. Además es normal que no reconozca que la validez, la pertinencia y la confiabilidad son criterios mínimos para filtrar los resultados de sitios en el buscador utilizado.

Aclarado ésto, de todas maneras podemos decir que es posible ver más ventajas que desventajas en esta oferta, puesto que las desventajas realmente pueden ser controladas si se detectan y hay interés en hacerlo. He aqui algunas de esas ventajas:

Para padres, (1)al tener un grupo creciente de vínculos ya probados y verificados, relacionados con temas actuales de clase, el tiempo de búsqueda de sitios fiables disminuye, mejorando nuestra calidad de tiempo con los hijos. (2) Como los padres, al ser los constructores del "banco de links preferidos", deben realizar A) el ejercicio de búsqueda dirigida, B) la postulación del sitio, y C) participar de su verificación, con lo cual se están capacitando dinámica y activamente en el tema de "criterios de selección de información en internet" y en el mismo uso de internet como medio de comunicación y de información. (3) El disponer de tiempo y el contacto más fecuente con las busquedas, nos permite concentrarnos en entender cómo se piensa en internet, cómo los chicos realizan ahora el aprendizaje significativo y de que manera podriamos estar apoyando el proceso de autogestion del conocimiento. (4) Con el tiempo -el mismo proyecto lo propone a futuro-, se esperaria que estuviesemos generando nuestro propio material complementario de clases, con lo cual empezarian a aparecer aqui tambien representados nuestros propios trabajos (al hablar de "nuestros" me refiero a equipos de trabajo "hijos-padres", "padres-maestros", "maestros-hijos" o los que se deriven de los proyectos colaborativos en marcha que se adhieran o sean acogidos por la iniciativa), como serían por ejemplo una serie de demostraciones, opiniones y evidencias recogidas en trabajos de campo dirigidos y con participacion de los niños, que son grabadas y dispuestas adecuadamente en la red. (5) Mejorar el conocimiento de nuestros propios hijos, eliminando tabúes y trabas frente a los alcances propios de su edad.

Para hijos, (1)El menor aprende a hacer lecturas en sitios de mejor calidad, lo que le permitiría gradualmente crear sus propios criterios, sembrándosele así la capacidad de selección de material que reforzaria la metodologia que deberia estar aprendiendo en clases. (2) Es posible que exista adicionalmente un estímulo al interés particular, y se satisfaga mejor la curiosidad innata del menor por ampliar un tema de su gusto. Seguramente encontrará en nuestras listas un muy buen sitio para empezar. (3)No hay que olvidar que nuestros vinculos no se refieren solo a los organizados "por materias", sino que existe una categoria mas general en la pagina que se refiere a otros sitios que ayudan o estimulan los procesos de aprendizaje ludico, reforzamiento del conocimiento, etc., incluyendo las bibliotecas virtuales. (4) Con la posibilidad de verse representados o de ver sus propios trabajos seleccionados para estas listas -que se traduce como "ver mi trabajo en la red"-, los chicos tendrán mayor motivación para aprender y desarrollar el espiritu colaborativo.

En cuanto al colegio, (1) Nuestro "banco de links" estaría a disposición permanente de los profesores del curso, con lo cual se ofrece una opción al programa que permitiría ampliar lo visto en clase (al ofrecérsele al menor y a su padre la posibilidad de autogestión del conocimiento, también se estaria apoyando ésto). (2) El colegio vería disminuida la entrega de tareas basadas en "las mismas tres" fuentes de consulta que presentan sus estudiantes, por no tener la orientación adecuada; (3) como esta última situación consume tiempo y desgasta al educador e incluso afecta al estudiante, el iniciar la búsqueda por sitios bien recomendados en nuestra página, representaria para la clase la necesidad ya no de corregir sino de reforzar y estimular el mejoramiento de la busqueda con criterios, en internet; (4) nuestra página podría ser utilizada de forma temporal por el curso mientras los maestros logran que sus alumnos desarrollen adecuadamente las competencias necesarias para el uso autónomo de internet y otras fuentes, en el proceso de la búsqueda de información y construcción simultánea del conocimiento; (5) si bien suponemos que actualmente se hace la validación y unificación de contenidos en clase, el que muchas de las fuentes que presentan los estudiantes no estén cumpliendo con ciertos estándares objetivos, hace que se dilate -al modo de ver de algunos de nosotros- el aprendizaje de contenidos, y la misma enseñanza metodológica para la autogestión del conocimiento.

Como conclusión, es imposible afirmar que alguno no derivará usos no contemplados por el poryecto a nuestras listas, pero objetivamente esto también hace parte del desarrollo normal del uso en internet. Propositivamente, tenemos un elemento dentro del proyecto que bien manejado, desarrollado y con adecuado mantenimiento, nos arroja más beneficios que riesgos. El solo hecho de responder a un trabajo colectivo de los padres, debiera er suficiente respaldo.